sábado, 8 de junio de 2013

Mercedes Giachetti: la imagen en movimiento.

"Enlaces" 100x70cm.
No hace mucho estuvimos visitando la Galería de la artista plástica Mercedes Giachetti. Disfrutamos de su arte y de la muestra que actualmente se expone. 
A continuación les presento a Mercedes a través de la entrevista que amablemente respondió. Así podrán  conocerla y apreciar mejor sus pinturas. 



  • Mercedes, ¿cuál es tu técnica y tus influencias?

  • Las obras de la serie actual se encuadran dentro del género de la pintura.
    La técnica empleada varía, de acuerdo a las propuestas. En general el soporte es tela sobre bastidor, y los materiales empleados son esmalte sintético y acrílico. Utilizo  también lápiz graso o litográfico para enfatizar ciertos rasgos y lograr diversas texturas visuales en la superficie.

    • ¿Tus temas favoritos para representar?
    El tema primordial de la serie pictórica es El Movimiento, expresado a través de  la figura humana. Las imágenes conciben escenas dinámicas, sucesos de acción, transición y transformación. El espacio es visto como territorio del hacer, como formas de la temporalidad, revelaciones del instante. Con una paleta cromática reducida, el tratamiento pictórico enfatiza la intensidad de los trazos, la síntesis de los planos abiertos e inconclusos, en pinceladas fluidas y difusas; los gestos insinuados de rostros y manos; la expansión o resistencia de los cuerpos; los estados latentes del vacío. Nudos abiertos, puentes desprendidos, islas suscitadas, pactos, eclipses… silencios habitados

    • ¿Cuánto tiempo le dedicas a tu obra?
    El tiempo general dedicado a la producción es intenso, y la constancia varía de acuerdo a actividades complementarias, como la organización y coordinación de muestras en la galería de arte.  El tiempo particular dedicado a la obra es variable. Algunos trabajos demandan un tiempo extenso de composición, creación y ejecución. Otros se resuelven con mayor rapidez y agilidad.

    • Expones en tu galería. ¿Dónde más has expuesto?
    Las obras se exhiben de manera permanente en la galería de arte.

    • ¿Qué sientes de la crítica? ¿Te importa?
    Considero que la crítica es importante. Una obra cobra nueva vida a través de la mirada del otro. La crítica de los maestros, de artistas con trayectoria, o de personas capacitadas o interesadas en ofrecer un aporte, es siempre enriquecedora, contribuyen al crecimiento del proceso de la obra.

    • ¿Son importantes las relaciones públicas en este medio?
    • Las relaciones públicas son importantes en este ámbito. La difusión en distintos medios, la interacción con el público, la posibilidad de comunicación e intercambio, las repercusiones que genera la obra, promueven el desarrollo de la figura del artista y su  proyecto artístico.

    • Muchas veces, invito a personas a ir a museos o galerías y algunas me responden que no quieren ir porque “no entienden nada” o “que les parece aburrido” ¿Qué pensas al respecto de estas opiniones? ¿El arte debe ser solo contemplado o hay que entenderlo?
    Considero que el arte, por sobre todo, debe ser valorado. Además de ser contemplado, puede incitar diversos estados de sentimiento o emoción, puede estimular nociones o provocar sensaciones que aluden a la experiencia individual y/o colectiva. Y en muchos casos, las expresiones artísticas convocan a una actitud reflexiva. Las obras conceptuales, o aquellas que acentúan un contenido temático, requieren del entendimiento o la compresión del observador.

    • El arte, para vos, ¿tiene un fin en sí?
    El arte es un fin en sí mismo, un modo de vida,  el deseo de proyección intrínseca y conexión exterior, el anhelo de continuidad existencial a través de una forma de expresión.

    • Dos artistas que admires contemporáneos o de otra época

    Es difícil enunciar sólo a dos artistas. Si me limito a algunos que incursionaron en la figura humana, puedo nombrar a Egon Schiele, Oskar Kokoschka, Eugene Delcroix, y en el ámbito nacional a  Carlos Alonso.

    Mercedes, muchas gracias por esta entrevista y por tu arte. Muchos éxitos con tu Galería y que los futuros espectadores se acercan a ella para apreciar y disfrutar de tu arte. 
    Y a ustedes lectores, si quieren conocer a Mercedes Giachetti y visitar su galería pueden hacerlo en el barrio de San Telmo, en Defensa 718. 
    Vayan, les prometo que no se van a arrepentir.
    "Relatos del olvido" 50 x 60 cm

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario