domingo, 19 de febrero de 2012

Scorsese familiar


El día que se estrenaba el último filme de Martin Scorsese, me sorprendió la idea de que fuera para toda la familia. Incluso la sala de cine estaba llena de niños, teniendo en cuenta de que están de vacaciones; pero aún así tuve que acercarme al afiche y leer su nombre una vez más porque no lo podía creer. ¿Scorsese familiar? ¿Se estará poniendo viejo? me pregunté. 
Mientras ingresaba a la sala me entregaron los lentes de 3D. Definitivamente, algo estaba pasando.
 Empezó la película. Qué les puedo decir. Si supieran lo que me emocioné, mientras otros reían. Sencillo:  El filme La invención de Hugo Cabret, no es solo una historia emotiva, apta para todo público con algunas escenas graciosas, es más que todo eso, es un homenaje a los pioneros del cine y especialmente al padre del cine de ficción. Así es, estoy hablando del ilusionista Georges Méliès. Volver a ver Viaje a a Luna, que mientras algunos niños de la sala reían al ver ese famoso cohete estacionarse en el ojo de la Luna, yo me emocionaba y recordaba mis primeros años de facultad, viendo una y otra vez los cortos de Méliès y los Hnos Lumiére  que también aparecen en esta película familiar creada por Scorsese.
Yo, ignoro cuántos en la sala esa noche se emocionaron como yo, seguramente alguno lo hizo, tal vez no por los mismos motivos que yo, que hasta mientras estaba atenta a la película pensaba: "ojalá mis alumnos si ven este filme recuerden todo los que les conté y enseñé sobre los inicios del cine". Seguramente, hubo otros espectadores esa misma noche que, se emocionaron con la historia del personaje Hugo o con la historia de ese personaje mayor al cual Hugo le roba determinados objetos para reparar a su muñeco autómata; que de a poco uno con cierto conocimiento previo va descubriendo que ese señor mayor, vendedor de juguetes, es el mismo Georges Méliès.
Gracias Scorsese por  este homenaje a los pioneros del cine y en especial a Méliès que a diferencia de los Lumiére, que si bien asombraron al mundo con su invento y con esa locomotora que parecía salirse de la pantalla, este mago francés fue quien dio nacimiento al cine de ficción. Ese cine,  que la mayoría elegimos para disfrutar en la sala de ensueños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario