miércoles, 29 de febrero de 2012

The Artist: El metalenguaje

Es cierto, que como la mayoría ya sabe, "El Artista" de Michel Hazanavicius fue nominada a los premios Oscar y de hecho ganó varios premios incluyendo: mejor actor Jean Dujardin y mejor película. Mi intención hoy es, simplemente confirmar que tiene bien ganado el Oscar en ambas categorías. Aunque, no puedo dejar de mencionar que "La invención de Hugo Cabret", de Scorsese no se queda atrás. Si bien pueden tener ambos filmes muchas diferencias, ambas coinciden en un detalle muy especial. Estas obras hablan del cine, recuerdan el cine y le rinden homenaje. 
Retomando al filme, ganador de este año por la Academia norteamericana, El Artista, es un bello metalenguaje. Es una película que muestra cine dentro del cine y habla ( o grita)  de  cine,  teniendo en cuenta que es una película muda y en un bello blanco y negro. 
Más de uno conoce el dicho que reza, "una imagen vale más que mil palabras" y es muy claro que el director Hazanavicius lo sabe y muy bien. Las imágenes narran sin necesidad de voces, las actuaciones de sus protagonistas son magnificas y merecedoras de aplausos. 
Más allá de su elegancia y al mismo tiempo simpleza, este filme es ideal para nostálgicos y amantes del cine, y por qué no, para aquellos, como yo, que han tenido un contacto especial con el cine silente. Y hablando de silencio, el filme con sus cien minutos de relato, nos recuerda a algunos y nos cuenta a otros, el cine mudo de los años veinte, el paso al cine sonoro e incluso la crisis que pasaron algunos al rechazarlo, así como el personaje de George Valentin ( Dujardin) se niega a aceptar y ser parte del cine sonoro, el mismo Chaplin también lo hizo en su momento. 
Otro detalle que me parece relevante mencionar, ya que no es casual que un Martin Scorsese o Michel Hazanavicius le rindan homenaje al cine, sino que de alguna manera se despiden del cine filmico. Por eso, no me parece gratuito mencionar que, así como Valentin un actor admirado del cine silente en El Artista, le abre camino a la joven Peppy Miller (Berenice Bejo) el cine filmico le está cediendo el paso al cine digital. 

domingo, 19 de febrero de 2012

Scorsese familiar


El día que se estrenaba el último filme de Martin Scorsese, me sorprendió la idea de que fuera para toda la familia. Incluso la sala de cine estaba llena de niños, teniendo en cuenta de que están de vacaciones; pero aún así tuve que acercarme al afiche y leer su nombre una vez más porque no lo podía creer. ¿Scorsese familiar? ¿Se estará poniendo viejo? me pregunté. 
Mientras ingresaba a la sala me entregaron los lentes de 3D. Definitivamente, algo estaba pasando.
 Empezó la película. Qué les puedo decir. Si supieran lo que me emocioné, mientras otros reían. Sencillo:  El filme La invención de Hugo Cabret, no es solo una historia emotiva, apta para todo público con algunas escenas graciosas, es más que todo eso, es un homenaje a los pioneros del cine y especialmente al padre del cine de ficción. Así es, estoy hablando del ilusionista Georges Méliès. Volver a ver Viaje a a Luna, que mientras algunos niños de la sala reían al ver ese famoso cohete estacionarse en el ojo de la Luna, yo me emocionaba y recordaba mis primeros años de facultad, viendo una y otra vez los cortos de Méliès y los Hnos Lumiére  que también aparecen en esta película familiar creada por Scorsese.
Yo, ignoro cuántos en la sala esa noche se emocionaron como yo, seguramente alguno lo hizo, tal vez no por los mismos motivos que yo, que hasta mientras estaba atenta a la película pensaba: "ojalá mis alumnos si ven este filme recuerden todo los que les conté y enseñé sobre los inicios del cine". Seguramente, hubo otros espectadores esa misma noche que, se emocionaron con la historia del personaje Hugo o con la historia de ese personaje mayor al cual Hugo le roba determinados objetos para reparar a su muñeco autómata; que de a poco uno con cierto conocimiento previo va descubriendo que ese señor mayor, vendedor de juguetes, es el mismo Georges Méliès.
Gracias Scorsese por  este homenaje a los pioneros del cine y en especial a Méliès que a diferencia de los Lumiére, que si bien asombraron al mundo con su invento y con esa locomotora que parecía salirse de la pantalla, este mago francés fue quien dio nacimiento al cine de ficción. Ese cine,  que la mayoría elegimos para disfrutar en la sala de ensueños.