sábado, 22 de abril de 2017

Colores y Pigmentos

"¿Qué es el ser ante el color del mundo?" Se preguntó una vez el poeta español Juan Ramón Jiménez. Si existiera la posibilidad, yo le hubiera aconsejado que lo descubra en la exposición de arte "Colores y Pigmentos" que se inauguró en la noche de ayer. ¿Dónde? En la galería de arte, Espacio Colegiales. 
"Colores y Pigmentos" con la curaduría de Claudia Famá, nos invita a conocer y recorrer las obras de Mónica Rodríguez Burghi, Cecilia Díaz,  María Rosa Diniro y Mirta Benavente
Al ingresar, nos recibe la explosión de color de Rodríguez Burghi. Una obra atractiva, imposible ignorarla, es dinámica y equilibrada;  luz y sombra parecen danzar entre tanto color. 
"Secretos de la Tierra"
Si avanzamos por la galería, nos encontramos con colores más terrenales. Aquí, el espectador hará un paseo visual. La artista Cecilia Diaz, nos recuerda la perfección de la Naturaleza. Entre paisajes otoñales, bosques encantados y la naturaleza salvaje; observamos el equilibrio entre líneas y color. La artista, en sus lienzos plasma la belleza natural que nos rodea. Si la naturaleza fuera poesía de colores, diría que es la obra de Cecilia Díaz. 
"Otoño en Tigre"
Seguro alguna vez, escucharon a alguien decir " escucha el silencio"; pero  ¿alguna vez escucharon a alguien comentarles que vio al silencio? María Rosa Diniro expone "Imágenes del silencio" no solo le pone color e imagen al silencio, también traduce la memoria a través de sus lienzos. Las obras de Diniro transmiten calma; pero lo hacen con un lenguaje profundo y misterioso a la vez. 

"Serie Traducciones de la memoria"
Finalizando el recorrido, el espectador vuelve a encontrarse con los colores fuertes. Al ingresar a ese espacio último, los "Monstruos alegres y divertidos", de Mirta Benavente se vuelven protagonistas. Lo interesante de esta serie, no es  solamente  la línea marcada y definida, la técnica mixta, o su manera de darle color al movimiento (mientras nos recuerda  a Kandinsky); lo curioso  e interesante es la pregunta con la que se enfrenta el público al conocer el título de la obra, ¿por qué monstruos si no asustan?. Es cierto que, el término monstruo se usa siempre para referirnos a lo negativo o a lo que inspira miedo; pero la mayoría suele olvidar que también es un modo positivo, al ver las obras de Benavente lo recordé. Cuántas veces hemos usado el término "monstruo" para referirnos a una persona que sobresale  en alguna disciplina. Mínimo alguna vez, ¿cierto? Tal vez, los monstruos de esta artista intentan expresar la luz y la oscuridad que todos guardamos dentro. Para descubrirlo, habrá que ir a visitar la exposición y enfrentar a los monstruos de Benavente. 
"Transito"
"Colores y pigmentos" se puede disfrutar en Espacio Colegiales916 (Gral. Enrique Martinez 916) hasta el 19 de mayo. ¿Se la piensa perder? 






4 comentarios:

  1. Que bueno contar con tu mirada avezada y sensible Veronica!
    Agradezco tus palabras y sobre todo tu compañia! Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer contar con tu arte y tu persona. Cada vez que pueda iré contenta a ver tus obras. Besos.

      Eliminar
  2. Una descripción acertada y cálida sobre esta muestra tan completa en el espectro de colores. ¡Y encantada de haberte conocido y "reconocido en tu nombre" jejeje. Besotes y ¡Felicitaciones por esta crítica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara, por leerme y dejar comentario tan positivo. Un gusto también haber podido hablar con vos después de haberte cruzado en tantas muestras. Hasta el próximo encuentro artístico. Besos.

      Eliminar