lunes, 6 de abril de 2015

TUYA


"Por más que nos pese a todas las mujeres, en algún momento, nos meten los cuernos. Es como la menopausia, puede tardar más o menos; pero no nos salvamos. 
Las que nunca se enteran la pasan mejor porque para ellas la vida sigue igual. Las que nos enteramos la pasamos mal. Empezamos a preguntarnos quién será la otra, dónde fallamos, qué tenemos que hacer, cómo vengarnos de lo que nos hicieron" 
Estas son las reflexiones, que nos llegan con la voz en off de Inés Pereyra. Esta mujer, es una ama de casa de  clase media alta, protagonista del filme Tuya, basado en la novela de Claudia Piñeiro que se estreno en nuestras salas, hace poco, bajo la dirección de Edgardo González Amer. 
La historia es simple y conocida; pero el hecho de que el relato inicie de noche, una mujer llegando en auto  a su casa y el rostro de una mujer policía acercándose a la ventanilla del vehículo y de ahí un flash back vuelve interesante la expectativa de los espectadores. 
Por qué es una historia conocida. Porque como se habrán dado cuenta por las reflexiones citadas más arriba, es la historia de una mujer que descubre que su marido la engaña. Todo comienza cuando Inés (Andrea Pietra), encuentra una carta que contiene un corazón que encierra un te quiero y tuya es la firma, todo escrito con rouge rojo. Este rouge será el índice clave que el espectador atento buscará a lo largo de la trama. A partir de aquí, esta ama de casa que vivía aparentemente tranquila se vuelve una especie de Sherlok Holmes. 
Ernesto (Jorge Marrale) es un personaje oscuro que esconde secretos, algo en común con su hija. Lali (Malena Sánchez), la única hija de este matrimonio, una joven de 17 años que en vez de estar contenta por su viaje de egresados; comparte con su amiga la angustia que la agobia y de la cual sus padres ni sospechan. Ella también tiene un secreto; pero solo para sus padres, los espectadores lo descubren pronto. 
Inés al enterarse que  su marido le es infiel, no actúa de manera que uno espere, no hace escenas a su marido, ni pide explicaciones o saber quién es la otra, saber quién es "tuya". Por el contrario, intenta seguir adelante con su matrimonio, aún siendo testigo de un lamentable accidente sin culpables que provoca la muerte de Alicia (Ana Celentano), la secretaria del marido de Inés. Ernesto, es quien hace desaparecer el cadáver de quién en principio aparentaría ser la tal "tuya" ;pero el espectador atento como mencioné antes, sabe que ella no es. 
 El relato de hora y media, nos presenta un policial con comedia negra. Hay tomas y planos muy buenos.  Hay detalles un tanto obvios. Además de suspenso y cinismo. 
Tuya, es la historia de una familia que parece maravillosa pero que en realidad no lo es; pero sobre todo es la historia de la hipocresía en donde prima el cuidar las apariencias sin importar el precio. Precio que podría ser el homicidio. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario