jueves, 2 de octubre de 2014

VIOLETTE


"La fealdad en una mujer es un pecado. Si eres bella eres a quien miran por la calle por su belleza. Si eres fea eres a quien miran por su fealdad". 
Violette, es una película  para los amantes de la literatura, de las biografías y por supuesto del cine francés. 
El director de este film es nada menos que Martín Provost, quien anteriormente con su "Séraphine" rescató la vida de la pintora naif. En esta ocasión, nos hará conocer la vida y obra de la escritora que conmovió a Simone de Beauvoir. 
Provost, para la narración opta dividirla en siete  capítulos, cada uno bajo el nombre de las personas que la fueron incentivando para que escriba como su amigo Maurice Sach y Simone de Beavoir para que siga ese camino sin abandonarlo.  Otros capítulos están dedicados a las personalidades con las cuales se fue codeando en ese mundo literario intelectual, como Albert Camus, Jean Genet y Jacques Guerin. 
Quién es esta escritora. Es Violette Leduc, una mujer que se siente bastarda, fea y querida por nadie. Violette, interpretada magistralmente por Emmanuelle Devos, mujer que sobrevive a la postguerra con el mercado negro de comida. Comienza a contar sus trastornos y miedos bajo la insistencia de su amigo Maurice.  Luego bajo una especie de protección y amistad, Castor como llamaba Sartre a de Beauvoir (Sandrine Kiberlain), será quien no la dejará abandonar la escritura, quien le aconseja que debe contar su vida, que las mujeres deben saber. 
Violette, se atreve a escribir sobre el abandono, el amor, el aborto y la bisexualidad de manera tal que escandaliza a los hombres. Hombres que le aconsejaron censurar los detalles explícitos en su obra "Ravages"(1955) y la escritora manifiesta sentir que la están mutilando. 
Mientras que para los demás todo es un juego o una diversión, para Leduc es  sensibilidad y angustia. 
Violette, logrará, a través de su escritura, vivir. Vivir sus sueños y la vida que la sociedad y el entorno le han negado. Manifestará en letras temas que hasta entonces ningún mujer se había animado a nombrar y lo hará con verdad y poesía.  Mientras Simone de Beauvoir presenta su obra "El segundo sexo", Violette presenta al mundo otro tipo de liberación femenina. 
El relato que el director nos cuenta, va desde "L´asphyxie", pasando por  "L´affamée", "Ravages" hasta llegar al éxito de "La Bâtarde"
Violette, es una película muy recomendable, sin olvidar las interpretaciones de sus protagonistas Emmanuelle Devois, Sandrine Kinberlain  y aunque en papel menor Catherine Hiegel interpretando a Berthe Leduc, madre de Violette. 
Violette Leduc, mujer que temía  morir y se reprochaba el haber nacido. Mujer que pensaba irse intacta como había llegado, con los defectos que ha cargado en la vida. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario