domingo, 22 de abril de 2012

Les femmes du 6ème étage

"Las mujeres del 6to piso", de Philippe Le Guay es un filme de esos que gusta a las personas que quieren ir al cine para que simplemente les cuenten una historia. Nada de mensajes complejos para quedarse pensando. Es una buena película para entrar a la sala, ubicarse cómodamente y disfrutar de esta simpática comedia.
El relato presenta un contexto conocido, ya que los protagonistas franceses son un matrimonio burgués, formado por Jean Louis Joubert, interpretado por Fabrice Luchini, y su mujer (Sandrine Kiberlain). Este matrimonio no tiene nada de especial. Él hombre de finanzas que se presenta quisquilloso sólo con una cosa: su    gusto por los huevos duros. Su esposa, una mujer que dejo el campo para ser la esposa de Joubert,  y se la pasa todo el día con actividades sociales. ¿Hijos? Sí, los tienen pero en un internado y los mismos aparecerán hacia la mitad del filme. 
Mientras este matrimonio francés  vive en plena paz burguesa, sobre el piso de arriba a ellos vive la alegría española, mujeres que dejaron su país natal debido a la presencia del General Franco. Les dije que el contexto era conocido, ¿cierto? Estas mujeres a pesar de levantarse a las seis de la mañana, trabajar todo el día limpiando casas elegantes, volver a las once de la noche a sus cuartos y convivir cada una con sus penas; aún así no les falta motivo para cantar, bailar y festejar toda la noche. Entre estas inmigrantes y alegres españolas se encuentran las actrices Carmen Maura y Lola Dueñas (si vieron Volver, de Almodovar las reconocerán, ya que   hacían de madre e hija respectivamente) también contamos con la presencia de Berta Ojea, Nuria Solé, Concha Galán y Muriel Solvay. Y no podemos dejar de lado a la argentina Natalia Verbeke (El hijo de la novia) quien interpreta a la nueva criada en casa del matrimonio Joubert, su presencia será clave para Jean Louis. ¿Por qué? Porque María, su nueva mucama será el medio para que su jefe se vea sacudido por la alegría de las mujeres del sexto piso, entablando con ellas un vínculo especial con ellas, descubriendo sentimientos y emociones que hasta el momento no había conocido o no recordaba. 
Claro, que todo no es tan color de rosa y sencillo como parece, pues algo más tiene que existir para que la historia avance. Qué puede ser más que el amor,   para complicar las  cosas y la vida de las personas. 
No sería la primera vez, que alguien que lo tiene todo bajo control, disfruta de su trabajo,  de su buen pasar económico, de su casa ordenada, una esposa elegante, hijos y una vida con su rutina marcada que parece no molestar podría cambiar con la sola presencia de alguien opuesto a uno... ¿Verdad? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario