miércoles, 29 de febrero de 2012

The Artist: El metalenguaje

Es cierto, que como la mayoría ya sabe, "El Artista" de Michel Hazanavicius fue nominada a los premios Oscar y de hecho ganó varios premios incluyendo: mejor actor Jean Dujardin y mejor película. Mi intención hoy es, simplemente confirmar que tiene bien ganado el Oscar en ambas categorías. Aunque, no puedo dejar de mencionar que "La invención de Hugo Cabret", de Scorsese no se queda atrás. Si bien pueden tener ambos filmes muchas diferencias, ambas coinciden en un detalle muy especial. Estas obras hablan del cine, recuerdan el cine y le rinden homenaje. 
Retomando al filme, ganador de este año por la Academia norteamericana, El Artista, es un bello metalenguaje. Es una película que muestra cine dentro del cine y habla ( o grita)  de  cine,  teniendo en cuenta que es una película muda y en un bello blanco y negro. 
Más de uno conoce el dicho que reza, "una imagen vale más que mil palabras" y es muy claro que el director Hazanavicius lo sabe y muy bien. Las imágenes narran sin necesidad de voces, las actuaciones de sus protagonistas son magnificas y merecedoras de aplausos. 
Más allá de su elegancia y al mismo tiempo simpleza, este filme es ideal para nostálgicos y amantes del cine, y por qué no, para aquellos, como yo, que han tenido un contacto especial con el cine silente. Y hablando de silencio, el filme con sus cien minutos de relato, nos recuerda a algunos y nos cuenta a otros, el cine mudo de los años veinte, el paso al cine sonoro e incluso la crisis que pasaron algunos al rechazarlo, así como el personaje de George Valentin ( Dujardin) se niega a aceptar y ser parte del cine sonoro, el mismo Chaplin también lo hizo en su momento. 
Otro detalle que me parece relevante mencionar, ya que no es casual que un Martin Scorsese o Michel Hazanavicius le rindan homenaje al cine, sino que de alguna manera se despiden del cine filmico. Por eso, no me parece gratuito mencionar que, así como Valentin un actor admirado del cine silente en El Artista, le abre camino a la joven Peppy Miller (Berenice Bejo) el cine filmico le está cediendo el paso al cine digital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario